martes, 13 de noviembre de 2018

Beneficios y usos de la aloe vera (sabila)

Beneficios y usos de la aloe vera (sabila)


El aloe vera es una planta muy usada en el mundo de la medicina utopica,
Todo el mundo sabe que el aloe vera (sabila) es ideal para heridas y quemaduras, e incluso picaduras de insecto. Ha venido a llamarse la planta “Primera Ayuda” o en otras palabras “First Aid” plant. El gel calmante de Aloe vera encontrado en el interior de la hojas suculentas es un increíble “producto” natural para el cuidado de la piel. ¿Pero qué pasa con el resto del cuerpo: ¿existen beneficios para su interior también? En realidad, la planta de aloe vera sí viene con algunos beneficios muy potentes. No hay ninguna planta que ofrezca todos los beneficios de salud como la planta de aloe vera (sabila).

Aloe vera (sabila) es una planta suculenta semi-tropical originalmente del norte de África, y ahora crecido en todo el mundo. Se parece a una planta del desierto. Aloe vera es una de las plantas más antiguas y populares conocidas por hombre. Es mencionado en documentos antiguos, incluyendo el Nuevo Testamento, en cuando se usaba con otras hierbas para embalsamar!1


14 beneficios de la aloe vera


1.- El jugo del aloe vera previene el estreñimiento. Ayuda a la movilidad del intestino y ésto a su vez hace que vayamos regularmente al baño y combatir o prevenir el estreñimiento. Si no vamos regularmente al baño puede ser perjudicial para el colon y el aloe vera, con su efecto laxante suave favorece le movimiento de las heces hasta su eliminación. 

2.- El jugo de aloe vera ayuda a adelgazar. El jugo de sábila o aloe vera es beneficioso para tomar antes de iniciar una dieta de adelgazamiento o antes de empezar un programa detox porque ayuda a eliminar las sustancias tóxicas acumulados en el organismo debidas a malas digestiones y favorece una mejor función de nuestras células, tejido y órganos. La eliminación de toxinas es básica porque el organismo bloquea estas toxinas con grasa, por lo que si reducimos poco a poco el nivel de toxinas almacenadas en nuestro organismo también se reducirá el nivel de grasa acumulada. También se reducirá la acumulación de nueva grasa, ya que, si tomamos el jugo del aloe vera con la comida la fibra soluble que contiene la sábila es capaz de unirse a parte de la grasa de los alimentos y expulsarla con las heces en lugar de ser absorbida y acumulada y así contribuye a la pérdida de peso. Por si fuera poco, el glucomanano, un componente de la sábila tiene efecto saciante. 


3.- El jugo de aloe vera tiene efecto antiinflamatorio. Hay muchas enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, enfermedades cardiovasculares, artritis, quemaduras, etc. que están causadas por inflamación. El aloe vera puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor de las zonas afectadas. El efecto antiinflamatorio del aloe vera se debe principalmente compuestos como el campesterol, el lupeol y el Beta-sitoesterol, los tres con acción antiinflamatoria. El jugo del aloe vera es capaz de combatir la inflamación bloqueando la producción de prostaglandinas e histamina. 




4.- El jugo de aloe vera contiene vitaminas y minerales. El jugo del aloe vera nos aporta vitaminas y minerales muy importantes para el correcto funcionamientos de nuestro organismo. Contiene vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9, B12), vitaminas C y E. También contiene minerales como el hierro, magnesio, zinc, calcio, sodio, manganeso o potasio. 


5.- Jugo de sábila o aloe vera para depurar el organismo. El jugo de aloe vera ayuda a expulsar las toxinas acumuladas en el sistema digestivo. Además el jugo de sábila tomado regularmente elimina las toxinas que se encuentran circulando por nuestro torrente sanguíneo. 




6.- El jugo de aloe vera o sábila es digestivo. Problemas digestivos como por ejemplo gases, ardor de estómago, úlcera péptica, hinchazón abdominal, síndrome de colon irritable, etc. El jugo de sábila puede restaurar y normalizar las digestiones y mejorar las condiciones del estómago y del intestino delgado, protegiendo las paredes de éste último, evitando la acumulación de toxinas y microorganismos patógenos que pueden causar los síntomas antes indicados y estimulando su eliminación del organismo. 

7.- Jugo de aloe vera para bajar el colesterol. El consumo regular de jugo de sábila puede contribuir muy positivamente a reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL, ya que, el beta-sitosterol del aloe vera favorece la eliminación del colesterol. No sólo ayuda a eliminar el colesterol en las arterias y los niveles de triglicéridos sino que además reduce los niveles de colesterol en el hígado. Reduciendo el colesterol malo ayudamos a prevenir enfermedades cardiovasculares. 



8.- El jugo de aloe vera nos aporta aminoácidos esenciales. La pulpa del aloe vera o sábila nos aporta los 9 aminoácidos esenciales (isoleucina, leucina, histidina, triptófano, lisina, treonina, metionina, fenilalanina y valina). Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede producir, por lo que es muy importante aportarlos a través de los alimentos. Esto es muy beneficiosos especialmente para personas que siguen una dieta vegetariana. 


9.- Jugo de aloe vera para la salud bucodental. El aloe vera nos ayuda a prevenir daños en las encías, reduciendo la inflamación y el sangrado. Además la acción antimicrobial de la sábila ayuda a controlar las poblaciones de bacterias de la boca que producen sarro en los dientes. El jugo del aloe también es muy beneficioso para las llagas o aftas de la boca. 


10.- Jugo de aloe vera o sábila para controlar el azúcar en sangre. El jugo de aloe vera tiene efecto hipoglucemiante, ayudando a controlar los picos o subidas de azúcar en sangre debido a su contenido en glucomanano, un componente de la sábila, ayuda a regular el azúcar en sangre, lo cual beneficiaría especialmente a las personas con diabetes. 




Cómo preparar el jugo de aloe vera en casa 


Cultivar aloe vera es sencillo y es la mejor forma de tener siempre acceso a esta planta y poder preparar el jugo siempre que lo desees. 


Utiliza plantas maduras que tenga 2 o más años, ya que, antes de ese tiempo no tienen todas las propiedades beneficiosas que antes comentábamos. 


1- Lo primero que debemos hacer es cortar la penca (hoja) más externa que tenga la aloe y haremos el corte lo más cercano posible a la base con una navaja o cuchillo bien limpio. Ten cuidado no te cortes con los bordes espinosos de la sábila. 


2- Lava un poco la penca debajo del grifo o canilla. Después vamos retirar los bordes en los que la aloe tiene los pinchos para que no nos molesten. Para ello haremos un corte desde la punta de la penca hasta la base y luego repetimos en el otro lado. Ahora metemos el cuchillo en la pulpa de la aloe en el lado final de la penca. Desde ahí, vamos bajando hasta la base pegando el cuchillo lo máximo que puedas la cáscara o piel más superior de la penca. 


3- Pasa otra vez la aloe por el grifo para retirar cualquier resto. 


4- Saca la pulpa colocando una cuchara grande en la parte más externa de la penca y vas bajándola hacia la base. Sólo queremos la pulpa. 


5- Coloca la pulpa en una batidora de vaso o de mano y bate poco a poco hasta que logres un jugo con textura densa. 


6- Se puede tomar entre medio vaso y uno entero a lo largo del día. No tienes porqué tomarlo solo, este jugo lo puedes mezclarlo con jugos naturales de frutas, jugos verdes, limonada, etc. 


7- El jugo del aloe vera te dura dos días en la nevera o refrigerador. Si no vas a usar toda la cantidad que has preparado lo puedes congelar en cubiteras o hieleras y así siempre lo tienes listo para usar. 

formas de prepara aloe vera para consumo utopico


ELIXIR DE ALOE VERA 
Es un excelente tónico para prevenir afecciones en las vías aéreas, anticancerígeno. 
Como tratamiento, tomarlo 3 veces al día 1 cucharada sopera , tomar 10-12 días y descansar igual tiempo, para luego repetir. 
Como prevención , tomar 1 cucharada todos los días , tomar 10-12 días y descansar igual tiempo. 

INGREDIENTES: 
_Un metro de ALOE VERA, Silvia trajo hojas bellisimas de barbadensis y saponarias tenían alrededor de 10 años, tomamos las hojas y las unimos de tal manera que aprox. tengamos un metro de aloe. 
_Un pocillo de una BEBIDA BLANCA ( 40 % de alcohol) como coñac, vodka, whiski, ginebra 
_ Medio kilo de MIEL 

Realizar la PREPARACIÓN en un lugar de poca luz y muy limpio. 
Se lavan las hojas , se secan , se le cortan las espinas y se le raspa un poco la cáscara , en lo posible utilizar cuchillo de plástico o madera. 
Se troza ( se deja escurrir el mucílago amarillo ya que es amargo ) lo ponemos dentro de la multiprocesadora junto a la miel y a la bebida. Se mezcla todo durante unos minutos. Se pasa por un colador ,lo mas fino posible. Y se guarda en frascos de vidrio esterilizados y opacos. 
Se mantiene en la heladera y se conserva hasta 6 meses. 

2

Preparar una bebida casera o elixir, como también se lo llama, de aloe vera es una cosa más que sencilla. El uso interno de esta planta puede ser también muy beneficioso y es por esto que bien vale la pena que sigas esta receta. 

Ingredientes: 

Un litro de agua 
100 ml de pulpa de aloe vera (aproximadamente medio vaso) 
100 ml de zumo de frutas para saborizar 
Una cucharadita de bicarbonato de sodio 
Dos cucharadas de miel o endulzante permitido al gusto 




Preparación: 

Pela los tallos de aloe vera, quitándole la piel y las espinas, dejando únicamente su pulpa. Colócala dentro del vaso de la batidora en la cantidad indicada, donde añadirás también el zumo de la fruta que hayas escogido (siempre natural, por favor), el bicarbonato y el agua, por supuesto. Bate hasta que se forme una bebida bien homogénea, sin grumos. 

Ahora, te restará únicamente añadir a esta preparación el endulzante que más te guste. Puede ser miel, algún sirope vegetal o también stevia; huye del azúcar refinado. Mezcla bien y tendrás una deliciosa bebida para aprovechar al aloe vera o sábila de forma interna. Quizás te venga de maravillas para depurar un poco tu organismo y hacer que este se sienta mejor con la alcalinidad de este preparado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario