la chaya usos medicinales
la chaya es una de las plantas que mas se utilizan en la península de Yucatan, se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, en tamales, cocinado con huevo, o simplemente crudo. como agua fresca, pero también tiene un gran uso como medicamento.La chaya (también chay o árbol espinaca) recibe el nombre científico Cnidoscolus chayamansa Mc Vaugh (chaya) o Cnidoscolus aconitifolius (Milles), ambos aceptados como sinónimos.1 Esta planta crece en América Central: Belice, Guatemala, Honduras y en lugares calientes de México, como Tabasco y la península de Yucatán, así como en Nigeria, África.
Uno de los aspectos ventajosos de la chaya para la población es que crece de forma silvestre y es ideal para el cultivo en traspatios de casas, en jardines o macetas, lo que permite tenerla disponible para consumo cotidiano
Varios reportes coinciden en señalar que la chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad (cerca de 5.7% de proteína), pero que también contiene fibra cruda (1.9%), calcio (199 mg/100g), potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides, minerales magnesio, sodio, cobre y zinc, esenciales para las funciones cerebrales y el crecimiento.
Las propiedades nutricionales de sus hojas son superiores a las de la espinaca, amaranto, col o lechuga;
Antes se conocía como espinaca maya, fue el principal alimento de la cultura maya, y al momento de la conquista se dejó de consumir por cuestiones de hechicería y prejuicios”, comentó.
A los españoles les dio miedo los efectos que tenía sobre algunos animales, dado que en crudo tiene cierto efecto tóxico, pues contiene cianuro, explicó Kuri.
Apuntó que, sin embargo, su investigación y la de Rosa Iris Godínez ha arrojado como primer resultado que hirviendo cinco minutos la hoja de la chaya se logra eliminar su toxicidad sin perder las propiedades.
“Para evitar el sesgo con este tóxico -que es un glucósido cianogénico, o sea una glucosa, unido a una cetona, unida a un ácido cianhídrico- hervimos la hoja de chaya cinco minutos; se ha visto en la literatura y está descrito que así eliminamos cualquier residuo del ácido cianhídrico en el compuesto sin perder la proporción de los compuestos fitoquímicos que son los de nuestro interés, o sea sin perder sus propiedades.
Propiedades de la chaya
Mejora la circulación sanguínea.Ayuda a la digestión.
Mejora la visión.
Previene las varices y las hemorroides.
Reduce el colesterol.
Ayuda a reducir el peso.
Evita la tos.
Aumenta el calcio en los huesos.
Descongestiona y desinfecta los pulmones.
Previene la anemia.
Mejora la memoria y la función cerebral.
Combate la artritis.
Mejora el metabolismo de la glucosa y previene la diabetes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario